domingo, 29 de marzo de 2009

Lulú y la Procesionaria

Después que Lulú se metiera en la boca una oruga procesionaria de los pinos, no nos demoramos ni 20 minutos en llevarla a la clínica veterinaria, pero igualmente a pesar de que le inyectaron todos los medicamentos necesarios, no se pudo frenar el proceso. Hemos sufrido mucho lo que le paso a Lulú, que no solo perdió la lengua sino también el labio de arriba y el de abajo, pero hemos decidido compartir esta experiencia con ustedes, para ayudar a otros propietarios y/o veterinarios en la misma situación.Los primeros 5 días, Lulú estuvo internada en la clínica veterinaria y la visitamos 2 veces por dia. Las fotos son desde que llego a casa, después de que le bajara la inflamación, tenia el morro como una bola (no tengo fotos) y del proceso de cura, hasta como esta hoy en día.

Consejo para Veterinarios e interesados: Si usted pincha en las fotografías podrá ver una versión mas grande y con más detalles de la misma!

Foto 1- Se le empieza a desprender el labio de arriba, casi 1 centímetro.



Foto 2- Aquí ademas se puede ver que ya se le desprendió totalmente el labio de abajo y la lengua esta amarilla y con todos los síntomas de gangrena.



Foto 3- Los veterinarios le limpian y cortan los labios desprendidos y mas de la mitad de la lengua se le desprende sola.



Foto 4- En el lado izquierdo (en la foto) el labio le quedo mejor, un poco mas largo.


Foto 5- Aquí se ve lo que le quedo de lengua. La lengua se desprendió justo donde empieza el frenillo. Hubo peligro de que no sobreviviera, ya que el frenillo también estaba con gangrena y sin frenillo la perrita no tendría control de la poca lengua que le quedaba.


Foto 6- Lulú, ya recuperada y después de una visita a la peluquería "Gringo" donde le hicieron este lindo corte de pelo a lo Crestado Chino, ya que le encanta dormir en nuestra cama y estar a upa y perdía mucho pelo...


Foto 7- Lulú, ya recuperada.


Foto 8- Lulú, ya recuperada hasta parece que sonríe, ¿No les parece guapísima?


Foto 6- Lulú, ya recuperada y tomando sol junto a la Mastin Napolitana "Guapa".


Lulú es hoy en día una perrita feliz, llena de energía y tiene muchísimas ansias de vida.
Ademas les diré que Lulú llama la atención de toda la gente que la ve y no por su defecto en la boquita sino por lo simpática, cariñosa y guapísima que es igualmente. Por eso les animo que si esto le pasa a su mascota, no la pongan a dormir, dele una oportunidad de vivir. Un perro puede vivir sin legua, o mas bien dicho con un pequeño pedaso de lengua y hasta sin labios.


Acesorios para mejor la calidad de vida de los perros sin lengua.

Para beber
Aquí les dejo una foto del bebedero que usa Lulú, que se encuentra fácilmente en cualquier negocio que venda artículos para mascota. Le llaman "Bebedero chupete con soporte para perros".

Para comer
Para comer no se necesita nada especial, pero se recomienda no dar pienso seco, sino mas bien comida húmeda cortada en trocitos, ya que de esa forma comen con mas facilidad y no necesitan beber tanto liquido.

___________________________________________________________________

PRIMEROS AUXILIOS, SI SU MASCOTA ES AFECTADA
Aquí puede leer que le pasa a la mascota que se meta una oruga en la boca o que simplemente la toque con la lengua y que debe hacer, luego llevar a la mascota inmediatamente al veterinario.

El pelo urticante de la oruga se clava primero en la piel actuando como un arpón que contiene una ampolla de tóxico que provoca la liberación de histamina por parte del animal y consecuentemente la reacción alérgica. Los síntomas más característicos son inflamación edematosa de labios, lengua y cabeza en general. El animal presenta babeo, dolor, excitación... Si ha contactado con la oruga con la lengua, en dicha zona se produce una necrosis, que puede provocar la caída de dicho trozo de lengua.

El mayor peligro existe cuando se ve involucrada la laringe, produciéndose edema de glotis, que conlleva a la muerte del animal si no se le practica una traqueotomía de urgencia.

Lavar muy bien toda la cavidad oral con agua templada ya que el calor destruye la toxina.
Corticoterapia y antihistamínicos IV y analgesia. La inyección de corticoides en la lengua directamente suele dar buenos resultados.

Durante los meses primaverales o con temperaturas superiores a 15 º C, evita que los perros paseen por zonas de pinares.

Si tienes pinos en tu casa o alrededor, durante los meses de invierno puedes localizar los nidos en los pinos, quitarlos y quemarlos. Si observas los nidos en pinares seria conveniente avisar a las autoridades para que los retiren o se realice tratamientos.

Así que ya sabeis, si hay pinos por los alrededores donde soleis pasear a vuestro mascotas, prestad mucha atención, y ante cualquier duda, llevadlo al veterinario, Él os lo agradecera.

31 comentarios:

  1. que pena que le pasara eso a tu perrita
    menos mal que esta bien y si parece como que sonrie jeje muy linda

    ResponderEliminar
  2. ay... vivo rodeada de pinos...y me gusta pasear alrededor con mi peror..
    no tenia ni idea de esto...
    me eh quedado de piedra.... y muerta de miedo...
    Gracias,..mil gracias por la informacion....
    un abrazo desde elsur...

    ResponderEliminar
  3. HOLA ME GUSTARIA PONERME EN CONTACTO CONTIGO PUES HACE UNA SEMANA QUE LE HA PASADO LO MISMO A MI CACHORRO. MI CORREO ES ARAIXO@GMAIL.COM. MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Hola yo tambien quisiera ponerme en contacto con usted ya que ami tambien m ha pasado lo mismo, de momento no le ha afectado a los labios, pero si a la lengua. gracias.chaumen@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola, el día de hoy recogimos al perro de mi vecino que presenta necrosis en la punta de la lengua por una infección mal cuidada y muy común en la trompa de los cocker y que de haberse tratado a tiempo no estaría sufriendo, sin embargo su experiencia me da esperanza de que podrá llevar una vida normal. Mis vecinos, que Dios los perdone, y al perrito después de su tratamiento, lo vamos a llevar a vivir a un lugar mucho mejor donde será amado y cuidado como se merece.

    ResponderEliminar
  6. Araixo y Chaumen, les he mandado un e-mail con mis teléfonos y e-mail, espero que vuestros perritos estén bien. Pumyra espero que todo este bien con el perrito y que le puedan conseguir un buen hogar! Todos mis perritos son adoptados y Lulu también!

    ResponderEliminar
  7. puff pobre perrita. A mi me paso que estando sentado en el sofa mi madre trajo unas flores del jardin y al ponerlas en la mesita se callo una oruga procesionaria encima de mi,justo entre el brazo y el pecho y no me di cuenta hasta que de repente note un picor muy fuerte y al levantarme de golpe la oruga se callo al suelo. lo unico que me paso fue que en la zona donde me pico me salieron pequeñas ampollas pero nada mas , por suerte llevaba una camiseta y los pelillos no hicieron demasiado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, fue terrible, pero hice este blog para que la gente tenga paciencia y no los ponga a dormi, sin darles una segunda oportunidad! un abrazo, Sami

      Eliminar
  8. Hola Sami, a mi perrita Noa le pasó ayer mismo, ahora se encuentra hospitalizada, se me cae el mundo a los pies, el veterinario ya me ha advertido que puede perder toda la lengua ya que empieza a ponerse negra por la parte de atrás. Es un sin vivir no saber como va evolucionar, ni si se va a extender la necroxia, sumado al miedo a no saber si se la tragó y que pueda pasarle lo mismo en la laringe. Gracias por escribir el artículo, y darnos ánimos, es justo lo que necesitaba, saber si podría vivir sin lengua, y que calidad de vida tendría. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Coco and Rufo

    Ten fe de que estara bien, no lo dudes! El universo nos da lo que queremos y a lo que le dedicamos nuestros pensamientos, por lo cual tus pensamientos deben ser que tu perrita va a estar bien, imagina como corre y juega! No dudes en volver a contactarme si tienes alguna pregunta. samiduran@telefonica.net Un abrazo de osa, Sami

    ResponderEliminar
  10. Ay la pobre!!!!! Menos mal que se ha podido recuperar bien >_< le mando un besito a Lulú!

    ResponderEliminar
  11. Hola :(

    Sabes mi perrita perdió casi toda su lengüita, no fue por esto que tu comentas sino por síndrome urémico, ella tiene insuficiencia renal. No tenía idea que un perro puede vivir sin lengua, gracias por compartir tu historia, esto me alienta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Any m a pasado lo mismo hace unos días y estoy desesperada,tu perrita se salvo?mi niña tiene 12 años la operado por lo mismo que la pasado a tu perrita y ahora en la lengua tiene necrosis,tu que hiciste ayudame no paro de pensar que hacer porque mañana la quieren poner un tubo para alimentarla.Ayudame

      Eliminar
  12. Me gustaría ponerme en contacto contigo para que me orientes, todo esto es muy difícil para mi :( para nosotros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Any te envíe un email, no te preocupes cuenta conmigo, te ayudare en lo que pueda!
      Un abrazo, Sami

      Eliminar
  13. Hola Sami,

    Que linda, gracias por responder,no encuentro el mail que me enviaste, te agradezco si me lo envías de nuevo, mi correo es anymartz26@gmail.com

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    tengo dos perritos de raza maltés una nena y un nene, pero mi perrito se enfermó y un pedazo de la lengua se le deshizo, la verdad es que dos veterinarios fueron negligentes y no lo revisaron bien, hasta que nosotros le limpiamos la boquita pudimos darnos cuenta que un pedazo de su lengua ya se le había desprendido, ese cachorro es mi adoración y mi familia y yo estamos sufriendo por verlo sufrir a él. En este momento está internado, le están haciendo estudios de sangre para saber por qué le sucedió esto,y lo más probable es que lo tengan que operar.
    Ver la historia de Lulú me consuela puesto que pensé que perdería a mi Poko.
    Muchas Gracias =´)

    ResponderEliminar
  15. Vaya! No sabes la alegría y el peso que me acabas de quitar de encima! Mi perrita el viernes chupó una oruga procesionaria, no tardamos en llevarla al veterinario y además él actuó muy bien, enseguida supo que tenia que hacer. Hasta hoy martes, ha estado muy debil, pero con mucha hambre y mucha sed, y no le ha faltado de nada porque me he encargado de que mi niña se alimentara jeje pero hoy volver a casa, ha salido corriendo a saludarme, dando saltos de alegria como siempre! Que ganas de llorar me han entrado cuando he visto que volvia a ser la misma! Le he mirado la lengua y ya ha perdido un trocito, pero llevaba dias muy preocupada porque tiene pinta de que vaya a perder bastante, no toda, pero si bastante, he visto fotos de otros perretes a los que solo se le ha caido la punta de la lengua, pero la mia tiene mucha lengua muerta, y no sabia si podria vivir asi la perrita. Me estaba imaginando ya las formas de darle de comer y de beber si pierde toda la zona de lengua afectada, para hacerle la vida mas facil, pero en ningun momento he pensado en dormirla para siempre...aun asi estaba preocupada por si ella sufría...ahora después de leer esto, me voy a beber un buen café con una sonrisa de oreja a oreja! Muchisimas gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  16. Os quiero relatar mi caso, porque estoy seguro que a más de uno les servirá de que no hay que rendirse NUNCA. Mi perrita Arya, recién cumplidos los 5 meses de vida, la llevó hace ahora 16 días mi hermano una mañana al monte, con toda su ilusión de darle un paseo ante mi ausencia, y de estas veces que piensas...¿porqué no habré caído de que era mala época? el día a día, el estrés, el trabajo, me llevó a olvidar por completo que este año había una auténtica plaga de procesionaria....y claro es´ta, tuvo la mala suerte de cruzarse con una, y no sólo olerla...la mordisqueó.
    Podéis imaginar como se puso: Cabeza totalmente hinchada, y a los dias, necrosis de casi todo el frontal de la boca. Ahora ya se encuentra bastante mejor, ha perdido el 80% de la lengua, su labio inferior y parte del superior.
    Pero son sus ganas de vivir las que me emocionan. Con un excelente tratamiento veterinario, hoy, 16 días después, come ya por si sola, bebe con ayuda de una jeringa (eso sí, cuando estamos en el campo, en una pila alta puede beber haciendo una especie de cuchara con su boca).
    No la voy a dejar en la estacada...me han dicho que eso no es vida para ella...pues yo pienso que sí, y a su lado que voy a estar .

    ResponderEliminar
  17. Hola como estas, espero este blog aun funcione, en mi caso rescate un perrito pequeño de la calle aproximadamente de 2 años, estuvo intentando durante 8 días por una bacteria ya prácticamente muerto... y perdió toda su lengua esta muy flaco, ya no esta internado pero no logramos q aprenda a comer, no logra llevar los alimentos para su garganta asiq no come nada sólido sólo lo líquido que le damos con jeringa... la verdad que no sabemos que hacer porque necesita aumentar de peso con urgencia y la verdad nos planteamos si realmente tiene posibilidades de lograrlo... mi e-mail es ade_mochi10@hotmail.com si podes comunicarte con migo te lo agradecería muchísimo

    ResponderEliminar
  18. Hola como estas, espero este blog aun funcione, en mi caso rescate un perrito pequeño de la calle aproximadamente de 2 años, estuvo intentando durante 8 días por una bacteria ya prácticamente muerto... y perdió toda su lengua esta muy flaco, ya no esta internado pero no logramos q aprenda a comer, no logra llevar los alimentos para su garganta asiq no come nada sólido sólo lo líquido que le damos con jeringa... la verdad que no sabemos que hacer porque necesita aumentar de peso con urgencia y la verdad nos planteamos si realmente tiene posibilidades de lograrlo... mi e-mail es ade_mochi10@hotmail.com si podes comunicarte con migo te lo agradecería muchísimo

    ResponderEliminar
  19. Hola, leer el testimonio de tu perrita me ha supuesto un gran balón de.oxígeno, ya que estoy muy muy preocupada por mi.perra que.hace.2.sábados le.pasó. Estuvo.ingresada y le.dieron el.alta puesto que.comenzó a comer en la clínica,.ya en casa come.pero no.siempre y en lo que lleva en casa con.nosotros.ha perdido medio kilo comiendo, pero se ve que no lo suficiente. En cuanto al agua le.hemos puesto el recipiente más.alto y bebe pero tampoco sabemos si lo.sificiente porque al hacerle el.pliegue de piel en el lomo parece un pelín deshidratada, le reforzamos.con las jeringuillas.de agua.

    La.cuestión es que estoy muerta de miedo si no va a ser capaz de tener una vida plena.y autónoma,.por lo qur me gustaría que contactase conmigo y plantearle algunas dudas.

    PD. Va muy bien la aplicacion de Aloe Vera (un jugo que ya viene así) para la cicatrización de la lengua y labios.

    Gracias. Espero su contestación.si.es tan amable.

    Le.dejo.el.mail.del trabajo que es el que más consulto.

    contacto@fisiosfera.com

    Muuchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. A mi perrita Bull bog le paso lo mismo no sabes como me parte el alma verla así pero ni modo no hay otra opción era x su bienestar hoy en día solo la amos y quedemos tanto y la cuidamos mucho

    ResponderEliminar
  21. Gracias por tu explicación, anoche Blue l perrita de 8 meses de mi hijo chupo una oruga procesionaria en pocos días perderá la lengua , he soñado con ello de pensar como lo íbamos a hacer ? Saber que hay un solo perrito que a salido adelante ,me tranquiliza bastante , gracias .

    ResponderEliminar
  22. Hola quiero una consulta por favor am i perrito le paso igual por favor me podria decir de cuanto tiempo sano de mi es un mes internado y no sana le alimentan con sonda ahora pue la quitaron quiere comer no puede tiene mucha hambre por favor contesteme gracias

    ResponderEliminar
  23. Por favor de cuanto tiempo sanocontesteme por favor mi perrito esta que se muere sinlengua

    ResponderEliminar
  24. Hola, espero que su perrita esté muy bien. Quisiera comentarle que tengo un problema con mi perrita y es que también le acaba de pasar y aunque se está recuperando creo que tengo el problema de la comida y sobre todo el tema del agua no se como va a beber y quiero saber si ese articulo que has puesto funciona bien, me gustaría que me respondas lo antes posible pues estoy deseando comprar, un saludo

    ResponderEliminar
  25. Tantemula@hotmail.com y si fuese posible una foto de como tiene montado el bebedero, muchas gracias

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches, ayer a mi perrita de 4 meses le pasó lo mismo y tiene bastante parte de la lengua que se le va a caer, mi preocupación es que no come ni bebe, de hecho está ingresada desde esta mañana en el veterinario con una vía con suero y antiestamínico y me mandaron antibiótico y otra cosa más oral, pero no sé si va a poder comer y beber sola, sólo la tenemos desde hace dos meses. Cómo lo hacéis para qué coma y beba?? el comedero y el bebedero cómo son?? estoy muy preocupada. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,como esta tu perrita??el mio lleva 5 días ingresado y su lengua esta bastante "feita"mañana le van a limpiar y ver hasta donde llega la necrosis,pero el apesar de estar así come y bebe desde el minuto uno sin problema,tu perrita esta mejor?ya come?se le ha caido mucha lengua?a mi me dicen que si se queda con menos de 50% de lengua no podria comer,pero yo no me quiero rendir y no quiero dormirle🥺me puedes contar como te ha ido??mi email es soges86@gmail.com si quieres cuando me escribas por email te doy el wasap y hablamos mejor...gracias espero tu reapuesta

      Eliminar

Seguidores

Datos personales

Mi foto
una persona con muchas intereses e inquietudes